sábado, 3 de abril de 2010

SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL "HERMILIO VALDIZAN" DE HUANUCO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

SILABO

I DATOS GENERALES

1.1 ASIGNATURA : PLAMEAMIENTO Y COSTOS ESTRATEGICOS

1.2 CODIGO : 5203

1.3 AÑO DE ESTUDIOS : QUINTO AÑO

1.4 AÑO ACADEMICO : 2009

1.5 PRE-REQUISITO : 4105 CONTABILIDAD DE COSTOS APLICADOS I

1.6 HORAS SEMANALES : CINCO (5)

1.7 REGIMEN : SEMESTRAL

1.8 DOCENTES : CPC TEODOMIRO ARIAS FLORES

II SUMILLA

La asignatura de Planeamiento y Costos Estratégicos comprende temas del planeamiento Estratégico y la Contabilidad como instrumento de control, sistemas y presupuestos y costos para toma de decisiones, donde se impartirá conocimientos sobre: aspectos de cambios en las actividades empresariales y en la planeación; visión, misión y objetivos empresariales; la planeación estratégica, las estrategias de una empresa, estrategias directivas y operativas, el proceso administrativo; las estrategias competitivas; los costos empresariales; los costos estratégicos y las nuevas tendencias empresariales, y los nuevos enfoques de los costos empresariales.

III OBJETIVOS

Los Objetivos de la asignatura son:

1 Exponer a los estudiantes al análisis de teorías, técnicas de organización y planeamiento estratégico, enfrentándolo con situaciones institucionales reales y familiarizadas mediante la practica con la resolución de casos en equipos de trabajo.

2 Desarrollar en el estudiante capacidad prospectiva para asumir los cambios en un medio ambiente altamente dinámico y capacidad para proveer un sentido de dirección estratégico para guiar a la organización constructivamente hacia el futuro.

IV ESTRATEGIA METODOLOGICA


El curso se desarrollará mediante el método teórico-práctico, con la participación activa de los estudiantes, resolviendo seleccionados casos, mostrando métodos aplicables al Planeamiento Estratégico.

V EVALUACION

El sistema de evaluación es en forma continua acumulándose a cuatro evaluaciones parciales bimestrales cancelatorios, de acuerdo al cronograma de evaluaciones establecidas en la directiva 2009, las practicas, trabajos encargados, trabajos de investigaciones, trabajos encargados, asistencias y otras actividades, serán promediados con los parciales, calculándose de la siguiente forma:

T1+P1+EP1 + T2+P2+EP2

N N = Promedio final

2

V CONTENIDO TEMATICO

CAPITULO

DETALLE

SEMANA

I ASPECTOS CAMBIANTES EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y EN LA PLANEACIÓN

1.1. El Ciclo de Vida de la Empresa

1.2. El Ciclo de Vida del Producto

1.3. 5 Razones porqué fallan las empresas

1.4. Aspecto cambiante de la planeación

1.5. La Supervivencia de las empresas

1,2

II VISION, MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES

2.1. La Visión de la empresa y la Visión Compartida

2.2. La Misión de la Empresa

2.3. Objetivos estratégicos por áreas funcionales

2.4. Funciones de los objetivos organizacionales

3,4

III PLANEACION ESTRATEGICA

3.1. Naturaleza e importancia de la Planeación Estratégica

3.2. La gran estrategia

3.3. Análisis de oportunidades y amenazas

3.4. Estrategia competitiva

3.5. Estrategia directiva y operativa

3.6. Estrategias de una empresa

3.7. El proceso administrativo

5,6

IV ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

4.1. Estrategias hacia delante

4.2. Integración hacia atrás y horizontal

4.3. Penetración en el mercado

4.4. Desarrollo del mercado y el producto

4.5. Diversificación concéntrica y conglomerada

4.6. Riesgo compartido, encogimiento, diversificación, liquidación

7,8

PRIMERA EVALUACION

V COSTOS EMPRESARIALES

5.1. Costos históricos y costos proyectados

5.2. Sistema de costos

5.3. Materia prima, mano de obra y gastos de fabricación

5.4. Costos de distribución

5.5. Sistemas de costos

5.6. Costos ABC

5.7. Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral)

10 al 12

VI LOS ESTRATEGICOS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EMPRESARIALES

6.1. Calidad total

6.2. Reingeniería de la calidad total

6.3. Las normas ISO

6.4. Gestión para la excelencia

6.5. El Kaizen

6.6. Benchmarking

6.7. Justo a Tiempo o Justin Time

6.8. Cadena de Valor

6.9. Back Flush (justo a tiempo)

6.10. Costeo del Ciclo de Vida del Producto

6.11. Throughput accounting (Contabilidad del rendimiento)

6.12. Nuevos enfoques de costos

13 al 17

EVALUACION FINAL

VI BIBLIOGRAFÍA

1 Ander Ezequiel “La planificación Educativa” Edit. Magisterio. Rió de la Plata 1996.

2 Drucker Peter “Una Nueva Dimensión en la Administración” Edit. Norma. Colombia 1987

3 Hax. A. Majlut N. “Gestión de Empresa con una Visión Estratégica” Edic. Dfmen Chile 1985.

4 Herrcher E.G. “Contabilidad Gerencial” Edit. CESCA México 1985

5 Mintzberg H. “El proceso Estratégico” Edit. Prentice May Hispano Americano. México 1993

6 Leonard D. Goodstein “Planeación Estratégica Aplicada” Edit. Mc Graw Hill. Colombia 1998

7 Karsten G, Hellebust “Planeación Estratégica Practica” Edit. CECSA, México 1995

8 George L. Hellebust “ Planeación a Largo Plazo” Edit. Prentice Hall Inc. México 1996

9 Lanzarini M. “Planes de Desarrollo Estratégico en las Sociedades” Escuela de Guerra Naval Armado. Argentina 1996.

10 L.A. Joaquin Rodriguez “Cómo Aplicar la Planeación Estratégica en la Pequeña y Mediana Empresa” Edit. ECAFSA. Mégico 2001.

11 Otros Textos disponibles en la biblioteca alcanzados en clases.

Huanuco, agosto del 2009

CPC TEODOMIRO ARIAS FLORES

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