UNIVERSIDAD NACIONAL "HERMILIO VALDIZAN" DE HUANUCO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
SILABO
I DATOS GENERALES
1.1 ASIGNATURA : PLAMEAMIENTO Y COSTOS ESTRATEGICOS
1.2 CODIGO : 5203
1.3 AÑO DE ESTUDIOS : QUINTO AÑO
1.4 AÑO ACADEMICO : 2009
1.5 PRE-REQUISITO : 4105 CONTABILIDAD DE COSTOS APLICADOS I
1.6 HORAS SEMANALES : CINCO (5)
1.7 REGIMEN : SEMESTRAL
1.8 DOCENTES : CPC TEODOMIRO ARIAS FLORES
II SUMILLA
La asignatura de Planeamiento y Costos Estratégicos comprende temas del planeamiento Estratégico y la Contabilidad como instrumento de control, sistemas y presupuestos y costos para toma de decisiones, donde se impartirá conocimientos sobre: aspectos de cambios en las actividades empresariales y en la planeación; visión, misión y objetivos empresariales; la planeación estratégica, las estrategias de una empresa, estrategias directivas y operativas, el proceso administrativo; las estrategias competitivas; los costos empresariales; los costos estratégicos y las nuevas tendencias empresariales, y los nuevos enfoques de los costos empresariales.
III OBJETIVOS
Los Objetivos de la asignatura son:
1 Exponer a los estudiantes al análisis de teorías, técnicas de organización y planeamiento estratégico, enfrentándolo con situaciones institucionales reales y familiarizadas mediante la practica con la resolución de casos en equipos de trabajo.
2 Desarrollar en el estudiante capacidad prospectiva para asumir los cambios en un medio ambiente altamente dinámico y capacidad para proveer un sentido de dirección estratégico para guiar a la organización constructivamente hacia el futuro.
IV ESTRATEGIA METODOLOGICA
El curso se desarrollará mediante el método teórico-práctico, con la participación activa de los estudiantes, resolviendo seleccionados casos, mostrando métodos aplicables al Planeamiento Estratégico.
V EVALUACION
El sistema de evaluación es en forma continua acumulándose a cuatro evaluaciones parciales bimestrales cancelatorios, de acuerdo al cronograma de evaluaciones establecidas en la directiva 2009, las practicas, trabajos encargados, trabajos de investigaciones, trabajos encargados, asistencias y otras actividades, serán promediados con los parciales, calculándose de la siguiente forma:
T1+P1+EP1 + T2+P2+EP2
N N = Promedio final
2
V CONTENIDO TEMATICO
CAPITULO | DETALLE | SEMANA |
I ASPECTOS CAMBIANTES EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y EN LA PLANEACIÓN | 1.1. El Ciclo de Vida de la Empresa 1.2. El Ciclo de Vida del Producto 1.3. 5 Razones porqué fallan las empresas 1.4. Aspecto cambiante de la planeación 1.5. La Supervivencia de las empresas | 1,2 |
II VISION, MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES | 2.1. La Visión de la empresa y la Visión Compartida 2.2. La Misión de la Empresa 2.3. Objetivos estratégicos por áreas funcionales 2.4. Funciones de los objetivos organizacionales | 3,4 |
III PLANEACION ESTRATEGICA | 3.1. Naturaleza e importancia de la Planeación Estratégica 3.2. La gran estrategia 3.3. Análisis de oportunidades y amenazas 3.4. Estrategia competitiva 3.5. Estrategia directiva y operativa 3.6. Estrategias de una empresa 3.7. El proceso administrativo | 5,6 |
IV ESTRATEGIAS COMPETITIVAS | 4.1. Estrategias hacia delante 4.2. Integración hacia atrás y horizontal 4.3. Penetración en el mercado 4.4. Desarrollo del mercado y el producto 4.5. Diversificación concéntrica y conglomerada 4.6. Riesgo compartido, encogimiento, diversificación, liquidación | 7,8 |
PRIMERA EVALUACION | ||
V COSTOS EMPRESARIALES | 5.1. Costos históricos y costos proyectados 5.2. Sistema de costos 5.3. Materia prima, mano de obra y gastos de fabricación 5.4. Costos de distribución 5.5. Sistemas de costos 5.6. Costos ABC 5.7. Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral) | 10 al 12 |
VI LOS ESTRATEGICOS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EMPRESARIALES | 6.1. Calidad total 6.2. Reingeniería de la calidad total 6.3. Las normas ISO 6.4. Gestión para la excelencia 6.5. El Kaizen 6.6. Benchmarking 6.7. Justo a Tiempo o Justin Time 6.8. Cadena de Valor 6.9. Back Flush (justo a tiempo) 6.10. Costeo del Ciclo de Vida del Producto 6.11. Throughput accounting (Contabilidad del rendimiento) 6.12. Nuevos enfoques de costos | 13 al 17 |
EVALUACION FINAL |
VI BIBLIOGRAFÍA
1 Ander Ezequiel “La planificación Educativa” Edit. Magisterio. Rió de la Plata 1996.
2 Drucker Peter “Una Nueva Dimensión en la Administración” Edit. Norma. Colombia 1987
3 Hax. A. Majlut N. “Gestión de Empresa con una Visión Estratégica” Edic. Dfmen Chile 1985.
4 Herrcher E.G. “Contabilidad Gerencial” Edit. CESCA México 1985
5 Mintzberg H. “El proceso Estratégico” Edit. Prentice May Hispano Americano. México 1993
6 Leonard D. Goodstein “Planeación Estratégica Aplicada” Edit. Mc Graw Hill. Colombia 1998
7 Karsten G, Hellebust “Planeación Estratégica Practica” Edit. CECSA, México 1995
8 George L. Hellebust “ Planeación a Largo Plazo” Edit. Prentice Hall Inc. México 1996
9 Lanzarini M. “Planes de Desarrollo Estratégico en las Sociedades” Escuela de Guerra Naval Armado. Argentina 1996.
10 L.A. Joaquin Rodriguez “Cómo Aplicar la Planeación Estratégica en la Pequeña y Mediana Empresa” Edit. ECAFSA. Mégico 2001.
11 Otros Textos disponibles en la biblioteca alcanzados en clases.
Huanuco, agosto del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario