miércoles, 31 de marzo de 2010

TESIS IMPLANTE COCLEAR


Universidad Femenina del Sagrado Corazón

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL




PROPUESTAS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN AUDITIVA PARA NIÑOS CON IMPLANTE COCLEAR DE 3 A 5 AÑOS

Tesis presentada por:

Aydeé Maritza Briceño Arias

Para optar el titulo de:

Licenciada en educación especial

especialidad en disturbios de la comunicación

lima – perú

2009

INDICE

PÁGINA

SUMARIO……………………………………………………………………………… ii

RECONOCIMIENTO…………………………………………………………………iii

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………iv


CAPITULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del problema………………………………………………………

2. Significativita de la investigación…………………………………………………

3. Delimitación de la investigación………………………………………………….

4. Objetivos…………………………………………………………………………….

4.1 objetivos generales…………………………………………………………….

4.2 objetivos específicos……………………………….………………………….

5. Definiciones Operacionales………………………….……………………………

6. Hipótesis…………………………………………………………………………….

6.1 Hipótesis generales……………………………..……………………………..

6.2 Sub – Hipótesis………………………………………………………………...

7. Antecedentes de la investigación…………………………………………………

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los avances científicos han permitido progresar en el campo de la deficiencia auditiva a través de la creación de implante coclear ya que este no devuelve una audición normal y la naturaleza de los estímulos que proporciona presenta diferencias notables respecto a la estimulación acústica habitual.

Por lo cual no solo consiste simplemente en la realización de una intervención quirúrgica.

La puesta en práctica exige la organización de un programa que asegure: La correcta elección del candidato, la efectiva ejecución de la cirugía y de la programación, una adecuada y suficiente rehabilitación, la estrecha coordinación entre los especialistas que integran el programa y el apropiado seguimiento del paciente implantado junto al mantenimiento del aparato, las posibilidades que brinda esta técnica no se podrán lograr alcanzar si no se lleva a cabo el proceso de rehabilitación adecuado, para así mejorar el rendimiento auditivo del nuevo usuario de implante coclear desenvolviendo las capacidades de atención, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión de estímulos sonoros ya que estos procesos son fundamentales para la integración de otros procesos psíquicos, fundamentalmente para la capacidad de memoria y atención; esas actividades se deberán integrar a las modalidades perceptivas del paciente implantado, entonces debemos partir por desenvolver esas habilidades del deficiente auditivo de manera eficiente dinámica, divertida e interesante ya que se trata de niños en los cuales nos espera un gran desafío profesional. Por lo cual tenemos que analizar el contenido de los entrenamientos y se adapten en lo posible al nivel cultural y a las circunstancias sociales de cada paciente y que se involucre el entorno familiar, tanto desde el punto de vista del propio entrenamiento como desde el punto de vista del apoyo psicológico.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Problema General

¿De qué manera una Propuesta de un Programa de Atención Auditiva para Niños con Implante Cocler de 3 a 5 años interviene en la estimulación de su desarrollo normal de aprendizaje?

Problemas específicos

a) ¿Cómo un programa de Atención Auditiva para niños con Implante Coclear de 3 a 5 años interviene en su desarrollo personal?

b) ¿Cómo un programa de Atención Auditiva para niños con Implante Coclear de 3 a 5 años interviene en su aprendizaje auditivo?

2. SIGNIFICATIVA DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación es significativa en los siguientes aspectos

Teórico.- permite comprobar la eficacion de la teoría establecida en las propuestas de un programa de atención auditiva para niños con implante coclear. Las premisas teóricas sobre este periodo servirán de base y soporte para este estudio.

Práctico.- se aplicaran diversas propuestas y técnicas metodologicas específicas que permitirán lograr la atención auditiva para niños con implante coclear.

Docente.- permitirá a los docentes de educación especial y afines considerar nuevas perspectivas y se aplicara en la rehabiliotacion del niño con implante coclear con un programa validado para mejorar la atención auditiva

Curricular.- considerando que brinda una gama de objetivos específicos que deberán ser tenidos en cuenta durante el programa de reahabilitacion las metodologías correspondientes para incrementar la atencion auditica del niño con implante coclear.

Padres de Familia.- proporciona información especifica que permitirá que los padres de familia se vean incentivados e involucrándose de manera afectiva en el desarrollo de la atencion auditiva de su hijo con implante coclear.

3. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación esta basada en las Propuestas de un programa de atención auditiva para niños con implante coclear interesada en su rehabilitación de niños de ambos sexos que asisten a los centros de educación especial y regular de la ciudad de lima.

Es un programa descripctivo en la cual se descrivern propuestas de reahabilitacion en la atencion auditiva de un programa de rehabilitacion de implante coclear .

El estudio se centra en la descripcion de dicho programa, y la rehabilitacion del niño implantado con el grado de adaptacion del mismo.

El programa centra sus objetivos propuestos por el nivel y características determinadas por el programa de educación de la UNIFE y el desarrollo de atencion auditiva para niños con implante coclear de 3 a 5 años considerando que cada caso es distinto basadas en el desarrollo psicosocial y las caracteristicas de acuerdo ala edad del niño implantado.

4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Objetivos Generales:

Elaborar un Programa adaptando las propuestas de atención auditiva para niños con implante coclear de 3 a 5 años, que le permite su desarrollo normal y aprendizaje.

4.2 Objetivos Especificos:

1. Elaborar un programa en base a las distintas propuestas de atención auditiva para niños con implante coclear de 3 a 5 años para su desarrollo normal y aprendizaje.

2. Adaptar las propuestas de rehabilitación para que el niño responda ante un estimulo auditivo de detección

3. Adaptar las propuestas de rehabilitación para que el niño responda ante un estimulo auditivo de detección.

4. Adaptar las propuestas de rehabilitación para que el niño responda ante un estimulo auditivo de identificación.

5 DEFINICIONES OPERACIONALES

1. Implante Coclear.- es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología y precisión que contribuye a restablecer la audición de las personas que tengan las células ciliadas de la cóclea dañadas, estimulando mediante señales eléctricas directamente a las células ganglionares (nervio auditivo) encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.

2. Oído Externo.- es una de las tres partes en que se divide el oído.

3. El oido.- también se le denomina órgano vestibulo coclear dentro del presente estudio de las ciencias médicas conforma los órganos de equilibrio y audición.

4. La audición.- constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oir

5. Onda Sonora.- es una onda longitudinal perceptible como sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica

6. El pabellón auricular o auricular.- es la única parte visible del oído

7. El tejido cartilaginoso.- es un tipo de tejido conjuntivo (también llamado tejido conectivo) altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticas y matríz extracelular.

8. El conducto auditivo externo.- es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano.

9. El timpani.- es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio

10. El oído medio.- es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peñasco), región interior del hueso temporal. Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio.

11. El oído medio.- es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peñasco), región interior del hueso temporal. Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio.

12. El Oído Interno.- o laberinto organo que se encuentra dentro del hueso temporal.

13. La cóclea o caracol.- es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno.

14. Un audífono o audiófono.- es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación.

6 HIPOTESIS

6.1 HIPOTESIS GENERAL

Con la propuesta de un Programa de Atención Auditiva para Niños con Implante Coclear de 3 a 5 años, se logrará estimular su desarrollo normal y su aprendizaje.

6.2 HIPOTESIS ESPECIFICO

a) Con un programa de Atención Auditiva para niños con Implante Coclear de 3 a 5 años se podrá lograr su desarrollo personal.

b) Con un programa de Atención Auditiva para niños con Implante Coclear de 3 a 5 años se podrá lograr un aprendizaje auditivo efectivo?

7 ANTECEDENTES DE LA INSTIGACIÓN:

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON

En el año 1996 las alumnas Carbajal Guibert Patricia y Casas Guisado, Julieta realizaron una investigación sobre la Influencia del entrenamiento auditivo para el aprendizaje de la lectura en niños con retardo mental leve el estudiocfue realizado en el C.A.E.I. Maricarmen de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón diseño experimental.

La muestra estuvo conformada por 30 alumnos de primer grado de educación primaria entre los 8 - 10 años de edad del centro educativo especial Maricarmen ubicada en La Molina. Los instrumentos utilizados son las Pruebas de Conocimiento (nivel 1) de Victoria de la Cruz, que determina el nivel de conocimiento y aptitud para la lectura que presenta cada niño, y el Programa Experimental de Entrenamiento Auditivo elaborado por las investigadoras en base a lo sugerido en dos textos: Condemarin "Madurez Escolar" y Galve, José Luis "Progenda". Los resultados obtenidos demuestran que en el pre test no existen diferencias significativas entre los dos grupos, en cambio en el post test si existe una diferencia significativa entre el nivel de aprendizaje de la lectura de los niños expuestos al programa de entrenamiento auditivo y los que no fueron expuestos a dichos programa. Por lo tanto, la aplicación de un programa de entrenamiento auditivo influye positivamente en el aprendizaje de la lectura de los niños con retardo mental leve

Universidad Católica de Chile

http://www.sochiorl.cl/indices/pdfs/64-2/08.pdf

En el año 2004 Arístides Zúñiga y Moisés Zúñiga realizaron la presente investigación: Test en implante coclear: Experiencia clínica pre y postlingüística donde se presenta la experiencia clínica con un implante coclear de tipo monocanal, en 8 pacientes con hipoacusia sensorio-neural intensa y un paciente con hipoacusia de conducción, que permite evidenciar una transmisión inteligente y adecuada de la señal auditiva. Se registran los potenciales evocados auditivos con estimulación eléctrica (EBERA), objetivándose su respuesta a ésta. Mediante un puente electrónico especialmente diseñado se controla la continuidad del circuito bioeléctrico. El análisis de la onda compleja del potencial evocado auditivo obtenido en personas normales permite calcular los parámetros adecuados para la inyección de la señal bioeléctrica con la prótesis diseñada. La técnica presentada ha demostrado un buen rendimiento cuando se eliminan factores no controlables en los pacientes elegidos, a lo que se agrega su bajo costo.